La OTAN redefine objetivos

6 04 2009

2222222La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) surgió como una respuesta de Europa Occidental, EEUU y Canadá para contrarrestar la amenaza de la Unión Soviética luego de la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN es una organización de tipo política, económica y sobre todo militar. Luego de la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN continuó con su papel defensivo para los países miembros. En este marco se desarrolló el ataque a Yugoslavia en 1999, esta operación militar fue la única que la OTAN concretó en toda su historia.

Luego de las invasiones estadounidenses a Afganistán e Irak la OTAN, que se negó a participar como invasora por la presión de algunos países europeos liderados por Alemania, solo desplegó fuerzas de paz en estos países con el fin de asistir a la seguridad de los civiles. Después del 11S la OTAN accedió ante la petición estadounidense y se realizó la operación “Medusa”.

En la actualidad, con la Unión Soviética ya disuelta algunos países miembros de la OTAN, en especial Alemania, plantean la necesidad de redefinir objetivos para esta organización.

Los nuevos desafíos que deberá enfrentar la organización serán: la incorporación de nuevos países miembros como Georgia y Ucrania; buscar un acercamiento con Rusia; y luchar contra nuevos peligros como el de los piratas cibernéticos y la perturbación de los suministros de energía. Esto sin desatender el principal objetivo de los últimos años, la lucha contra el terrorismo internacional.

 

 

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: